¿Cuánto valen las monedas y billetes tailandeses?

Que sí, que ya se que habrás oído historias de lo barato que es vivir en Tailandia, que 50 euros aquí es como un sueldo en tu país de origen, que las mujeres se tiran a tus brazos al ver tu -¿poco agraciada vale como eufemismo?- jeta de occidental y que comer es tan barato que casi te saldrá más cara la propina que la propia comida… Pues no. Aunque bueno, lo último puede ser, pero tiene más que ver con que los tailandeses son unos listos y tienen un talento muy especial para incluirte sus propinas en el precio final, y eso cuando te lo dicen por adelantado en vez de simplemente llevarse su pago y tu cambio dejándote con cara de idiota. Especialmente en la capital. ¿No te lo crees? Échale un vistazo a este artículo en el que hablo de una pequeña pero divertida estafa el día que pisé Bangkok por primera vez.

¿Qué eres turista? Pero como no lo habías dicho antes. Sube al taxi, que te voy a hacer precio de amigo.

¿Eres turista? Pero como no lo habías dicho antes, hombre. Sube al taxi anda, que te voy a hacer precio de amigo.

Si en España hemos popularizado el irónico refrán de Spain is different en referencia a la idiosincracia española que muchísimas veces nos retrata y nos deja en ridículo frente al resto de nuestros compatriotas europeos y norteamericanos, podríamos decir que Thailand is different too, but Bangkok is particularly different. Y cuanto antes lo aceptes, mejor.

Pero hoy no he venido a quejarme de los (casi) siempre sonrientes thais, sonrientes especialmente cuando quieren tu dinero y lo están saboreando antes de recibirlo, si no quieren venderte nada muchas veces el cacareado país de las sonrisas brilla por su ausencia de las mismas. Y vuelvo a repetir, especialmente en la capital. A medida que te alejas de las zonas más turísticas y del vertedero social que puede llegar a ser Bangkok, descubres un país extraordinario.

Y vale, lo admito: estoy ligeramente enfadado por el hecho de que, en poco más de un año, el poder adquisitivo del euro ha caído hasta cotas insospechadas. Si a principios de 2014 era muy sencillo encontrar casas de cambio o bancos que te ofrecieran al menos 40 baht por euro cambiado, y tan solo un año atrás, en 2013, el cambio rozaba los 42 baht, en la actualidad muchos sitios no te ofrecen más de 35. El mejor cambio que pude encontrar fue de 37,4 baht, y para ello me las tuve que ver y desear buscando y preguntando de un lugar a otro de la ciudad. A las llagas de mis pies se le suman el coste de varios taxis y tuk-tuks que cogí en el proceso, así que creo que en realidad perdí más que gané con esos dos miserables baht adicionales por euro, pero era una cuestión de orgullo, no de dinero. Entre un 15% y un 17% de caída de poder adquisito en 18 meses es algo inaudito para una moneda con las características del euro, y en mi humilde opinión creo que responde más a intereses políticos (¿alguien dijo Tratado Transatlántico supersecreto que todavía no hemos podido leer ninguno de los interesados de a pie?) que a la coyuntura socieconómica europea actual. Otra cosa es lo que te cuenten las noticias.

Actualización diciembre 2015: parece que la última caída ha sido temporal, ya que menos de dos semanas después de obtener un cambio de 37,4 baht por euro he llegado a conseguir 38,7. Es una diferencia importante, y si te preguntas donde te merece más la pena vender tus euros o dólares yo te recomiendo Superrich Thailand (pero fíjate que el letrero sea de color verde, hay muchos Superrich 365 de color naranja que desconozco si pertenecen a la misma franquicia, pero ofrecen peor cambio). El dólar sigue bastante fuerte con unos muy aceptables 35,8 baht por dólar cambiado.

Cuando necesites cambiar tu estúpido y sensual dinero farang, busca estos letreros como agua de mayo.

Cuando necesites cambiar tu estúpido y sensual dinero farang, busca estos letreros como agua de mayo.

La paridad euro dolar nos ha jodido. A los europeos, al menos. Que a día de hoy el dólar tenga mayor valor que el euro y que la gran mayoría de expertos en la materia defiendan que la tendencia a seguir cayendo en picado se mantendrá durante todo el 2016 no es una buena noticia para los que buscan turismo low-cost.

Y te preguntarás, ¿por qué me cuentas este rollazo? Pues porque como resultado de esta situación, si estás buscando información para visitar Tailandia y tu presupuesto es ajustado, cualquiera de los artículos que hayas leído, a poco que tengan un mínimo de antiguedad, te brindarán una imagen relativamente errónea de tu poder adquisitivo real en el país de las sonrisas.

Por todo ello, he decidido escribir una pequeña guía en la que explicar cuáles son los billetes y monedas tailandesas y cual es su cambio actual en euros y dólares. Y tranquilo, que se irá actualizando periódicamente cada pocas semanas/meses para retratar de manera más certera la susodicha tendencia descendente de los cojones, que no es sino una manera políticamente correcta de decir que da igual el dinero que tengas, en un año valdrá mucho, mucho menos.

Intento de consejo: muchas personas tienen miedo de llevar algunos cientos de euros encima, y más traerlos a un país como Tailandia, del que muchos piensan que en la puerta del aeropuerto te los van a robar a punta de navaja. Por eso acaban trayendo su tarjeta de crédito y realizando las retiradas de dinero en cajeros automáticos, que aparte de una comisión fija de 200 baht (algo más de 5 euros) te aplican un cambio entre 1-2% más bajo del que puedes encontrar en cualquier local de cambio. Mi consejo es que traigas tanto dinero como puedas en efectivo en billetes grandes, que se cotizan mejor, y lo cambies al llegar al país.

MONEDAS (actualizado diciembre 2015)

Tanto para las monedas como para los billetes se utilizará la mejor tasa de cambio encontrada en la fecha de la actualización, y el resultado final se redondea ligeramente para facilitar el cálculo.

1 baht = 2,5 céntimos / 3 centavos

Moneda 1 baht

2 baht = 5 céntimos / 6 centavos

Moneda 2 baht

5 baht = 13 céntimos / 14 centavos

Moneda 5 baht

10 baht = 26 céntimos / 28 centavos

Moneda 10 baht

BILLETES (actualizado diciembre 2015)

20 baht = 52 céntimos / 56 centavos

Billete de 20 baht

50 baht = 1,30 euros / 1,40 dólares

Billete de 50 baht

100 baht = 2,58 euros / 2,79 dólares

Billete de 100 baht

500 baht = 12,91 euros / 13,96 dólares

Billete 500 baht

1000 baht = 25,84 euros / 27,93 dólares

Cuando un tailandés promedio ve uno de estos la sonrisa aumenta un 217%, comprobadísimo.

Cuando un tailandés promedio ve uno de estos asomando de tu cartera su sonrisa aumenta un 217%, comprobadísimo.

Habrá quién me mire mal por escribir esto, o el equivalente, ya que ahora mismo no puedes contemplar mi bello rostro, y no sabes lo que te estás perdiendo. Pero en serio, algo en mi interior me dice que la inminente eclosión de la burbuja financiera china puede revertir parte de este problema, y lo mismo con el ligero descenso del turismo provocado por el recientes atentado en el Templo de Erawan (Bangkok); o como la decisión de establecer un toque de queda a las 2 de la mañana -les duró bien poco-, las dudosas explicaciones sobre los propios atentados y algunas otras perlitas más que ni aparecen en los medios ni a demasiada gente fuera de las fronteras de las Tierra de los Thais le importa un carajo. Mientras acostarse con una chica de la edad de su hija -o peor, de su nieta- les resulte mucho más barato que en sus países de origen, a la gran mayoría del turismo sexual del mayor prostíbulo del mundo, como lo diría suavemente… Se la suda todo lo demás.

Y que siga la fiesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *